Como afectará el ERTE en la declaración de la Renta?

La duda que surge en todas las familias, de la que todo el mundo habla y poca gente llega a entender.


Típica conversación en los bares a dia de hoy: "Yo este año he cobrado seis meses del ERTE y solo he trabajado tres meses en la empresa, el año que viene me pegarán un palo en la declaración", y el compañero contesta: "Pues a mi me metieron en el ERTE en mayo y lo cobraré hasta final de año, yo si que estoy jodido".


Hay un miedo generado en todas las personas de que al tener que hacer la declaración de la renta, se tenga que devolver gran parte del dinero recibido en concepto de los ERTEs. Por ahora, solo os voy a decir, que aunque hayas cobrado del ERTE, hay muchas más variables que van a conformar tu declaración de la renta del año 2020.


Si no nos cambian la ley del IRPF, la cifra más importante que tenéis que tener en cuenta para hacer una previsión de como será vuestra declaración, no son los meses que has estado en el ERTE, sino el total percibido durante todo el año que va a componer tu base general en Renta. Esto que quiere decir? Pues en palabras coloquiales, la suma de las bases de tus nóminas, más la suma de todo lo que has cobrado del ERTE. Si esa cifra, supera los 14 mil euros, mínimo fijado en 2019 que esperemos no reduzcan en 2020, os podréis salvar de la quema. Eso sí, siempre y cuando no tengáis ningún otro ingreso a declarar en la base general de vuestra declaración, como podría ser el cobro de un alquiler.


Personalmente, sospecho de que el gobierno y su afán recaudador, va a hacer un estudio de dónde se ha situado la renta media del residente español, para marcar unos nuevos mínimos y máximizar la recaudación en renta. Tengo la esperanza de que esto no ocurra, pero si la situación lo requiere, el estado es capaz de hacerlo.


De todas maneras, os recomiendo encarecidamente, que este año contácteis con vuestro asesor fiscal antes de presentar la declaración, porque puede que los borradores no coincidan con lo realmente percibido debido al exceso de trabajo generado por la situación del COVID-19 en tratamiento de datos en la seguridad social, por lo que conviene revisar las cifras con detenimiento.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo